miércoles, 2 de septiembre de 2009

Emprender con identidad

El momento en el que el emprendedor se plantea la necesidad de diseñar su identidad corporativa es crucial porque a través de ésta la empresa va a poder darse a conocer, tanto a sus públicos externos como internos. Puede suceder que el emprendedor que no conozca el verdadero valor de su identidad, desperdicie esa posibilidad que lo puede impulsar a alcanzar una imagen perdurable, verdadera y coherente.
La identidad de una empresa puede compararse a la identidad de una persona, es lo que uno es y lo que no es, nos diferencia de los demás, nos individualiza, nos otorga una personalidad en el plano visual y cultural, y se relaciona con la comunicación empresarial. La identidad se basa en lo que los fundadores desean alcanzar como empresa, de los objetivos comunicacionales que poseen, de los valores y del espíritu de la organización.
La identidad abarca mucho más que lo visual, comprende también el ámbito comunicacional de la empresa. La empresa es un todo que debe ser coherente y todo comportamiento que realice comunica su identidad, que de no corresponderse con aquello que la empresa muestra genera un quiebre en el receptor engañado.
Crear un nombre, un logo , elegir los colores, la manera de vincularse con los públicos, es algo que no debe dejarse librado al azar, necesita dedicación, tiempo, es pensar y repensar hasta sentirse identificado con las características elegidas. Es un desafío que deben asumir las grandes empresas, pero también y sobretodo, las medianas y pequeñas empresas que poseen recursos más limitados, e incluso inexistentes en el plano comunicacional.

No hay comentarios: